¡Salvemos el melocotón! Los fruticultores defienden el futuro del campo aragonés en Fraga

Salvemos el melocotón 8El lunes vivimos una manifestación multitudinaria por la defensa del futuro de los agricultores en Fraga: cientos de fruticultores salimos a la calle para exigir medidas urgentes que palíen la crisis estructural que atraviesa el campo aragonés (con sus 38.000 hectáreas de frutales).

Ya os contamos la difícil situación en la que nos encontramos los productores, enfrentándonos a pérdidas constantes de empleo y renta, aumento continuado de los costes de producción, y precios cada vez más bajos para nuestros productos (¡por debajo incluso de los cSalvemos el melocotón 4ostes de producción!).

La crisis se agravó en 2014 con la entrada en vigor del veto ruso, que supuso un inexpugnable obstáculo para las exportaciones y una sobreproducción de fruta -acompañada de una caída en picado de los precios-, soportado íntegramente por los productores. Mientras, los distribuidores vieron una oportunidad perfecta para especular y aumentar el margen de beneficios. Lo que parecía una crisis coyuntural se ha convertido en una crisis estructural que requiere medidas extraordinarias.

Entre ellas, la retirada de 40.000 toneladas de fruta, la ampliación de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina o actuaciones inmediatas para evitar la especulación en la cadena de producción y facilitar un reparto justo de beneficios. Actualmente, la rentabilidad de los productores es absolutamente crítica, ya que los precios que percibimos se encuentran por debajo de los costes de producción. El kilo deSalvemos el melocotón 7 melocotones se está pagando a en torno a 0,30-0,40 (¡algunas variedades a 0.20!), mientras que en el mercado se vende por unos 2,5-3,5€.

Es necesario un profundo análisis de la situación, ya que se ha producido un cambio nefasto en el modelo productivo, que está olvidando por completo a sus productores. Por eso, también pedimos la activación de medidas económicas excepcionales, como la condonación de cuotas a la Seguridad Social, ayudas para los préstamos o reducción a cero de los módulos para la fruta Salvemos el melocotón 6dulce en el cálculo de la renta 2017.

Las Administraciones deben aplicar medidas que modifiquen la problemática estructural y defiendan un modelo de producción basado en una agricultura profesional con agricultores: apoyos públicos dirigidos a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias -evitando así que caigan en manos de empresas y agentes comerciales-; análisis exhaustivo del sector por zonas, variedades y calendarios; reforma de los sistemas de gestión de crisis; y aumento de los esfuerzos en promoción de la fruta dulce para potenciar producciones de calidad y apoyar a la creación de marcas de calidad. El Gobierno español tiene la enorme responsabilidad de proteger nuestros campos y a sus trabajadores y el deber moral y político de defender nuestros derechos ante Bruselas.

Sacar los tractores a la calle es nuestro grito de ayuda, el grito del campo aragonés: ¡salvemos a los melocotones!, ¡salvemos nuestro futuro!

Salvemos el melocotón 5

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *